
El Diario La Nueva España, del 14 de Diciembre, publicaba en su sección de Avilés un reportaje de Myriam Mancisidor sobre Concha Nieto García, una nonagenaria, maestra jubilada, que acude a los talleres de Aulas Populares en la ciudad.
Su vida ha sido intensa. Natural de Valladolid, comenzó estudiando Ciencias Químicas, carrera que abandonó por el Magisterio; en Asturias trabajó con niños discapacitados y párvulos. Casada en Asturias, se trasladó a Marruecos, donde su marido impulsaba escuelas mientras ella daba clases y criaba a sus siete hijos (6 chicas y 1 chico); tras el nacimiento de la última, se trasladó a Avilés, donde sigue viviendo y donde ayer celebró su cumpleaños, mientras asistía a clases .
Es una mujer que nunca ha puesto freno a sus sueños que considera que “no hay que dormirse en los laureles” y que “los mayores no podemos quedarnos sin hacer nada porque se nos va la vida”. La Historia (la de Asturias en particular), la literatura y las letras en general, le encantan.
En un mundo donde priman cosas como el enriquecimiento, el triunfo fácil, sin sacrificio y sin esfuerzo, la admiración por cuerpos perfectos, el individualismo…, valores como los que transmite esta mujer, escritos en sus arrugas vitales y en su sonrisa franca, la luz que desprende su vida, son un ejemplo a seguir.