La herencia clásica en el mundo de hoy (una colaboración del profesor Díaz Bermudez)

TÚ TAMBIÉN HABLAS LATÍN Y GRIEGO

José Luis Diaz Bermudez (Profesor de Latín)

Alguna vez nos sentamos para ver un video, que era un «yo veo» (presente del indicativo del verbo video), para ver Quo Vadis? (¿A dónde vas?) o Gladiator. Y en fin, seguro que alguna vez bailamos en alguna discoteca alguna canción de El sueño de Morfeo, Status Quo o La caja de Pandora.
Todos usamos en la escritura “etc” una expresión latina abreviada para decir et cétera: “y lo demás”; cada vez usamos más el signo & que es la unión en una grafía de dos letras latinas et (y); escribimos muy a menudo @ que es la ligadura gráfica de dos letras latinas ad (hacia).
Además, seguro que entramos en foros para comunicarnos porque el Foro (Forum) era la plaza pública de cualquier ciudad romana . Y usamos por internet programas como el Ares (dios griego de la guerra Aρηs) o Amazon (del griego α-μαθοs, sin pecho), teniendo por supuesto, cuidado de los troyanos.
Entendemos exit, pero tal vez no sepamos que es la 3ª persona del singular del presente del verbo latino exeo (salir). Muchas chicas usan pantis que no son sino el todo de una suma de dos mitades a las que llamamos «medias» (παντι: todo).
En definitiva todos usamos el abecedario que no es sino el «a b c d» del alfabeto latino, que es a su vez deriva del alfabeto griego porque sus tres primeras letras son «α, β, γ» (alfa, betta , gamma) y por supuesto, escribiendo con una caligrafía bella y una ortografía correcta (γραϕος: escritura), (καλος: bello) y (ορθος: correcto)
Nos hacemos la pregunta no ya de para qué nos sirve el griego o el latín, que a la vista está, sino si alguna vez hemos dejado de hablar esas lenguas. Al menos en el lenguaje publicitario siguen en plena vigencia: tal vez porque son lenguas poco usadas, tal vez porque su musicalidad las haga muy fáciles de asumir por el oído humano o tal vez porque las consideramos cultas y uno se siente orgulloso al pronunciarlas. De todas maneras podemos decir que:
– TÚ TAMBIÉN HABLAS LATÍN Y GRIEGO –

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *