El portafolio de una matemática

Las mates, no eran en mis tiempos de estudiante, mi materia preferida; así que ponerme a comentar el portafolio de una profesora de matemáticas y compañera del curso que estamos siguiendo, sobre esta herramienta como instrumento de aprendizaje y evaluación, parece cuando menos, atrevido.

El portafolio de Marta Calzado me ha gustado bastante. Tiene una estética en el uso de los colores y la grafía, muy agradable a la vista, quizás porque en el subconsciente de la autora, está eso que llaman “la belleza de los números”; tiene además una estructura sencilla y clara, muy cómoda de seguir; refleja también el espíritu de la docente donde aparece de forma definida su interés por mejorar su práctica y la de su alumnado.

Como, aspectos de mejora, yo le aconsejaría dotarlo de más imágenes y algunas evidencias de carácter audiovisual. No hay que olvidar que se habla de la Pitágoras y la música y de la música de los números primos. También le recomendaría que haga más amplio su perfil profesional, para poder conocer el conjunto de su formación y así definir os escalones vitales y profesionales, que la han llevado hasta el momento actual.

Como sugerencia para completarlo le sugiero que cree un espacio para el portafolio del alumno.

Al fin, como dijo Seymour Papert, científico de la computación, matemático, inventor y pionero de la inteligencia artificial,  es posible para los niños hacer matemáticas creativas, pero una gran cantidad de trabajo matemático creativo realizado por matemáticos adultos es necesario para hacerlo posible.

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